¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Para Alfamaq es importante el cuidado del entorno durante la ejecución de un proyecto, para minimizar el impacto negativo al ambiente se necesita la presencia del ingeniero ambiental.


Alfamaq

Durante la construcción de una obra se pueden producir algún daño al ambiente, que puede generar alguna consecuencia, por eso es importante que se haga un buen trabajo que permita causar un mínimo impacto ambiental. En Inversiones Alfamaq el cuidado de ambiente es fundamental, realizar construcciones que sean respetuosas con la naturaleza; es una responsabilidad para todo el personal, por lo cual está corporación cuenta con un equipo preparado en esta materia: ingenieros ambientales.

Estos profesionales se encargan de diseñar, elaborardesarrollar proyectos que sean ecoamigables con la naturaleza para así evitar la degradación ambiental que puede ser peligroso tanto para el planeta como para el hombre. La ingeniería ambiental surgió en la antigua Roma como una necesidad de ayudar a las personas que sentían que su salud estaba comprometida por las condiciones del ambiente.

La ingeniería ambiental moderna tuvo sus comienzos en Londres a mediados del siglo XIX, cuando se estableció que un adecuado sistema de alcantarillado era necesario para disminuir algunas enfermedades como por ejemplo el cólera, que era transmitido por el agua, introduciéndose la purificación de agua y el tratamiento de agua residuales.


Alfamaq
Los ingenieros ambientales son importantes en  una construcción
El ingeniero ambiental está capacitado para evitar que se produzcan daños en la naturaleza por la ejecución de algunas obras y si por desgracia ya ocurrió un deterioro, puede encontrar y estudiar las formas de revertir la situación. De igual manera esos profesionales gestionan los recursos naturales para evitar que sufran algún impacto negativo.  

Entre otras funciones que cumple este profesional de encuentra:

1.- Concibe y planifica como dar un buen uso sostenible del ambiente.
2.- Propone políticas ambientales que contribuyen a su protección.
3.- Ejecuta estudios sobre el impacto ambiental que puede producir una construcción.
4.- Es especialista en gestión ambiental.
5.- Elabora medidas para atenuar y controlar los procesos contaminantes.
6.- Diagnostica y evalúa aspectos ambientales.
7.- Da soluciones a problemas ambientales.


Alfamaq
La ingeniería ambiental tiene un rol significativo en la conservación del planeta
8.- Fiscaliza procesos medioambientales.
9.- Supervisa los recursos naturales.
10.- Propone soluciones.
11.- Puede administrar instalaciones ambientales, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes y estaciones de transferencia, entre otros.
12.- Realiza tratamiento de aguas residuales con la finalidad de eliminar los agentes contaminantes presentes en el agua de consumo humano.
13.- Consultas en materia ambiental para empresas e instituciones.

La degradación y contaminación del ambiente que hay actualmente hacen que la labor que realizan los ingenieros ambientales sea indispensable para que el planeta tierra tenga un gran futuro.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué es la arquitectura dinámica?