Alfamaq: ¿Qué hacer en caso de un accidente laboral en una construcción?
En las construcciones suelen darse accidentes laborales con mucha frecuencia, por lo cual se deben poner en práctica los primeros auxilios.
En una construcción suelen ocurrir accidentes que son de varias magnitudes y antes de que el paciente pueda ser llevado hasta el hospital o puesto de asistencia más cercano se le tiene que prestar los primeros auxilios para estabilizarlo. Por eso, es importante que todo el personal tenga conocimientos acerca de la manera apropiada de socorrer a un compañero.
Los primeros auxilios son técnicas que se emplean para estabilizar a un paciente que ha tenido un accidente hasta que sea atendido por los profesionales de la salud, esta ayuda tiene como finalidad aliviar un poco el dolor o la angustia que siente la persona accidentada e inclusive se han salvado muchas vidas solamente con realizar esta práctica.
Algunas personas no saben qué hacer durante un accidente laboral, sobre todo si hay presencia de sangre, se ponen nerviosos y no saben cómo ayudar a su compañero; por eso Inversiones Alfamaq da algunas recomendaciones para ponerlas en práctica si se tiene que ayudar a una persona que ha sufrido un percance:
![]() |
Es importante saber cómo reaccionar ante un accidente laboral |
3.- No mover al paciente: En todo accidente es recomendable no mover a la víctima para evitar lesiones en la columna, solamente se puede mover si su vida corre peligro al estar inmóvil.
![]() |
Hay que tener a la mano un kit de primeros auxilios |
5.- Tranquilizar al paciente: Hay que mantener tranquilo al accidentado para evitar que haga movimientos bruscos que comprometan su columna vertebral. Se le debe explicar lo que le ocurrió y mantenerlo quieto y sereno.
6.- Mantenerlo caliente: Al momento de un accidente el cuerpo comienza a activar sus defensas que, en algunos casos, implica disminución del calor corporal sobre todo en caso de pérdida de sangre, por lo cual hay que abrigar bien al paciente con alguna colcha o cobertor.
7.- Llamar inmediatamente a una ambulancia: Inmediatamente al ocurrir el accidente llamar a una ambulancia.
La práctica de los primeros auxilios puede salvar la vida de la víctima y evitar males mayores.