Cómo lograr una buena gestión de proyecto

La gestión de proyecto se refiere a un conjunto de tareas que se realizan para llevar a cabo un objetivo propuesto, que suelen ser complejos y requiere de gran inversión.


Alfamaq

Alfamaq es una empresa dedicada al ramo de la construcción que cuenta con muchos años dedicados a la planificación, creación ejecución de proyectos de gran envergadura para clientes tanto institucionales como privados; posee un equipo profesional y creativo, disponibles para satisfacer las necesidades del cliente.

La gestión de un proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades que se realizan para lograr un objetivo establecido, teniendo en cuenta el talento humano, materiales, costo y presupuesto

Los proyectos de construcción suelen ser complejos, de gran inversión, se desarrollan a largo plazo y están compuestos por tareas simultáneas. Se necesita una supervisión y un seguimiento detallado; las labores que componen estos proyectos deben ser constantemente vigiladas para medir su evolución y efectuar los correctivos necesarios. 

Las herramientas básicas que se usan para la gestión de un proyecto son dos:

1.- Diagrama de Gantt: es una herramienta visual para la planificación y programación de actividades o tareas sobre una línea de tiempo. Permite establecer la duración y el comienzo de cada actividad. A través de una gráfica, fácil de interpretar, se puede llevar un control de la planificación del trabajo.


Alfamaq
Diagrama Gantt
2.- Diagrama de red o Pert: El método o diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.


Alfamaq
Diagrama Pert
Una gestión de proyecto se realiza en distintas etapas entre las cuales se encuentran: 

1.- Iniciación: En esta etapa se comienza a planear el proyecto; la idea del cliente se plasma, se estudian los objetivos y las maneras para lograrlo, otro aspecto que se evalúa es el tiempo de finalización así como los costos y el recurso tanto humano como material. Esta parte de la gestión de proyecto es muy importante ya que un mal proyección llevará a un fracaso.     


Alfamaq
La asesoría es muy importante para ejecutar un proyecto de construcción
2.- Planificación: En esta fase se planifican todas las actividades que se realizarán para lleva al éxito el proyecto, se toma en cuenta el tiempo de ejecución, los costos y la fecha de entrega, también se toma en cuenta los posibles problemas que pueden surgir. 

3.- Ejecución: Se refiere a la puesta en marcha de toda la planificación y la realización de todas las tareas y actividades que se llevan a cabo para lograr el objetivo propuesto.

4.- Puesta en marcha del proyecto o cierre: Consiste en la etapa final del proyecto en donde se valora lo planeado, lo ejecutado y el alcance de los objetivos planteados.

Asesorarse con un buen equipo para gestionar una idea de construcción es primordial para tener éxito.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

Construcciones realizadas con tierra cruda: ¿son viables?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas