Medidas para evitar riesgos en una excavación
Cuando se realiza una excavación suelen estar presente algunos riesgos que se pueden correr, para evitarlos o minimizarlos Inversiones Alfamaq da algunas recomendaciones.
Una excavación se puede definir como una extracción de tierra y rocas de gran tamaño que se realiza en espacios abiertos utilizando maquinarias especializadas con el propósito de colocar las bases o cimientos de una edificación, también se realizan para albergar tanques de agua, hormigones, sistemas hidráulicos o servicios sanitarios. Igualmente, las excavaciones pueden realizarse de forma manual dependiendo de los volúmenes de tierra y la magnitud de la construcción.
Durante una excavación pueden originarse una serie de accidentes que suelen ser frecuentes y algunos de gravedad y se producen por falta de prevención o una confianza excesiva, entre los accidentes más comunes están:
![]() |
Una excavación es un área propensa a accidentes |
2.- Desprendimientos de las paredes por el peso de la maquinaria y los materiales de construcción.
3.- Caídas de materiales y trabajadores al área excavada.
4.- Perdida de la capacidad de soporte del terreno por erosión hídrica en edificaciones vecinas.
5.- Lesiones físicas, asfixias e intoxicación hacia los trabajadores de la obra.
Para realizar una excavación con seguridad, Inversiones Alfamaq recomienda tomar en consideración un conjunto de medidas para reducir al mínimo los riesgos durante una excavación:
1.- Reconocimiento del terreno: Es importante que ante de realizar cualquier excavación se haga un estudio minucioso del lugar donde se realizará la construcción para conocer todas las características de terreno como por ejemplo: la humedad, el nivel freático, presencia de estructuras enterradas y otras condiciones que pueden ser contraproducente a la hora de realizar la excavación.
2.- Instalaciones de gas subterráneo, electricidad y cloacas: Hay que estar atentos con las instalaciones de gas subterráneos y los servicios de cloacas para evitar que las maquinarias y herramientas de trabajo como palas y picos puedan perforar las tuberías y producir contaminación del lugar. En cuanto a la electricidad subterránea se tiene que avisar a la compañía de luz para que suspenda el fluido eléctrico mientras dure el trabajo y así evitar choques eléctricos que pueden originar que un trabajador se electrocute.
![]() |
La planificación es importante para evitar accidentes en una excavación |
3.- Profundidad critica: La profundidad crítica se refiere al punto máximo donde se puede perforar para mantener estable el área y no originar desmoronamiento que pueden llegar a ser fatales, tanto para los trabajadores como para las maquinarias.
4.- Condiciones climáticas del lugar: Se debe considerar si en la zona llueve con frecuencia y en qué cantidad para determinar el nivel de humedad que tiene el suelo, también hay que tomar en cuenta la aridez para evitar deslizamientos y derrumbes.
Antes de realizar una excavación hay que realizar una correcta planificación para que la ejecución del proyecto se realice con todas las medidas de seguridad.