Alfamaq: Usos de las compactadoras
En la construcción se utiliza una maquinaria que permita hacer un buen trabajo y las compactadoras son ideales para ello, por lo cual Inversiones Alfamaq las recomienda.
Durante un trabajo de construcción, por ejemplo una carretera, se requiere de maquinarias que compriman la superficie del suelo para poder nivelarlo y la compactadora o apisonadora es la ideal; esta máquina permite que la densidad del suelo se compacte y se compriman los agujeros que hay entre las partículas generando una reducción.
La compactación consiste en ampliar mecánicamente por medio de la compactadora, la densidad de un material, en este caso la superficie del suelo, al comprimir los agujeros entre las partículas se aumenta la densidad y se reduce el tamaño del suelo haciéndolo más denso y firme. Existen varios tipos de compactadoras, Inversiones Alfamaq señala las más usadas, entre las cuales tenemos:
![]() |
Las compactadoras son necesarias en la construcción |
2.- Compactadores neumáticos: Esta maquinaria ofrece un terminado de amasado en el hormigón permitiendo una reducción de la permeabilidad de la superficie dando más estabilidad y un buen sellado. Para evitar que la mezcla de asfalto se pegue en los neumáticos se debe rociar los neumáticos con agua antes que alcancen temperaturas altas.
3.- Compactadores vibratorios: Los más utilizados son los de doble rodillo y se usa para sellar la superficie previo retirado de la vibración, para realizar un buen trabajo la velocidad de compactación, la amplitud y la frecuencia de vibración deben estar sincronizada.
4.- Compactadores mixtos: Son ideales para construcciones que no demandan tanta rigurosidad, por lo cual se combinan las maquinas anteriores, esta combinación es más efectiva que empleando cada máquina por separado.
![]() |
Hay varios tipos de compactadoras |
6.- Compactador pata de cabra: Este compactador penetra la capa superior para comprimir la que está debajo, en otras palabras, esta máquina comprime de abajo hacia arriba. Se trabaja muy bien con esta máquina en suelos cohesivos formados por partículas muy finas y en suelos plásticos con poco contenido de agua.
![]() |
Son varias las ventajas del uso de compactadoras |
1.- Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo.
2.- Disminuye a absorción de agua por parte del suelo.
3.- Reduce la deformación vertical en la superficie de un terreno debido a la disminución de los vacíos.
4.- Minimiza el efecto de contracción.
5.- Mejora las condiciones del suelo.
Estas maquinarias son de gran ayuda en la construcción de cualquier obra civil.