Importancia de un adecuado clima laboral
Inversiones Alfamaq señala algunas estrategias que deben poner en marcha las empresas para crear un ambiente laboral óptimo en donde los trabajadores se sientan tomados en cuenta.
Las empresas deben proporcionales a sus trabajadores un ambiente laboral adecuado ya que es aquí en donde los trabajadores pasan gran parte de sus vidas; la convivencia diaria establece una familiaridad entre ellos y permite la ayuda mutua, por eso, cuando el lugar de trabajo no presenta seguridad ni estabilidad la producción disminuye ocasionando pérdidas económicas a la compañía.
El ambiente de trabajo no solo representa el espacio físico en donde el trabajador desempeña sus actividades, también se refiere a las condiciones presentes como luminosidad, presencia de ruidos, uso del adecuado equipo de protección e implementos de trabajo.
Para lograr un ambiente laboral idóneo Inversiones Alfamaq recomienda las siguientes estrategias:
Para lograr un ambiente laboral idóneo Inversiones Alfamaq recomienda las siguientes estrategias:
1.- Ofrecer un ambiente laboral adecuado: El contar con un lugar de trabajo ordenado, limpio y seguro permite que los trabajadores se concentren más en las tareas que realizan y sientan motivación para ir a trabajar.
2.- Tener un supervisor: Se ha demostrado que los trabajadores que tienen una supervisión constante se desempeñan mejor ya que sienten el apoyo ante una dificultad que pueda presentarse, así como también sienten seguridad de manifestar cualquier queja o proponer algunos cambios para beneficio de ambas partes.
3.- Fomentar el respeto: En un lugar en donde hay personas con diferentes ideas y pensamientos es un poco difícil que todos se lleven bien, por lo tanto la empresa debe fomentar la tolerancia, el respeto y la armonía en todo su personal para que haya una buena convivencia.
4.- Escuchar al trabajador: La empresa debe poner en marcha medidas para que cada trabajador pueda manifestar sus inquietudes y deseos en todo lo concerniente al clima laboral y a la productividad de la empresa.
![]() |
Un buen clima laboral produce empleados satisfechos |
6.- Promover la solidaridad: Si en lugar de hacer un trabajo en forma individual se realiza en equipo se produce un mayor rendimiento y un aumento en la producción.
7.- Manejar apropiadamente las crisis: Al momento de que en una compañía se viva momentos de crisis, es vital que los jefes impriman confianza, seguridad, calma y orden para mantener el buen clima laboral, dar información clara y oportuna a todo el personal es importante para hacer frente a los momentos críticos.
8.- Impulsar la capacitación profesional: El crear programas que involucren el mejoramiento profesional repercutirá en la producción de las empresas ya que los trabajadores se sentirán motivados y tomados en cuanta.
Un buen ambiente laboral ofrece que los trabajadores sean eficientes ayudando a aumentar la productividad de las empresas.