Alfamaq: Importancia del descanso en la jornada laboral

Un trabajador debe hacer pausas cortas de 10 minutos aproximadamente por cada hora de trabajo, para recuperar fuerzas, alejar el estrés y cansancio y así evitar enfermedades.


Alfamaq

Trabajar 8 horas seguidas causa fatiga y estrés laboral lo que conlleva a una baja productividad, por lo cual es recomendable que durante la jornada laboral se hagan reposos cortos para despejar la mente, estirar las piernas, tomar aire y continuar con el trabajo. Cuando se habla de un descanso durante el trabajo no se refiere a que sean cada cinco minutos, al contrario, se deben hacer por lo menos entre tres y cinco recesos durante todo el día.     

Inversiones Alfamaq recomienda que un trabajador tome una pausa que le va a proporcionar beneficios como:


Alfamaq
Es importante tomar pausas y hacer estiramientos
1.- Liberar el estrés: Cuando se trabaja varias horas el trabajador se tiene que apartar un rato de todo ese ajetreo que le causa tensión y luego seguir.  

2.- Previenen infartos y accidentes cerebrovasculares: El cansancio y fatiga pueden producir alteraciones en el organismo y desencadenar infartos y accidentes cerebrovasculares.  

3.- Aumenta la productividad: Si el trabajador no toma pausas durante su jornada diarias no se concentra en sus tareas por lo cual no las hace o las realiza mal.

4.- Se relaciona mejor con sus compañeros: El estar despejado mejora el carácter y por ende mejora la relación con sus compañeros.

5.- Evita el agotamiento: Cuando se tiene un breve descanso el trabajador se renueva y evita el cansancio y el colapso.  


Alfamaq
El almuerzo se debe hacer con calma

El tiempo de descanso o pausa no debe superar los 10 minutos por hora de trabajo y se aconseja realizar ejercicios de estiramientos, caminatas cortas, ejercicios de respiración, sentarse cómodamente y cerrar los ojos para recuperar la fatiga de los ojos, se puede tomar agua, café o un pequeño bocadillo.


Alfamaq
Son recomendables las pausas a media tarde y media mañana
Si el trabajador no tuvo un buen descanso nocturno su rendimiento no será el apropiado por lo cual necesariamente requiere de pausas durante el día para realizar correctamente su trabajo. Durante la hora del almuerzo los trabajadores deben tener ese tiempo para que puedan comer tranquilos y realizar una buena digestión, ese momento también pueden tomarlo para tomar una breve siesta.

Los descansos o pausas a media mañana y a media tarde son muy recomendados, los ejercicios o actividades que realicen los trabajadores en ese tiempo serán los que les resulten beneficiosos para seguir con la ejecución de sus actividades o tareas.  

Las empresas tiene el deber de otorgarle ese tiempo de descanso para recuperar fuerzas y no verlo como una pérdida de tiempo y dinero, el bienestar del trabajador se verá recompensado en la productividad de la empresa.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas