Alfamaq: El Coliseo de Roma, un viaje al pasado

El coliseo romano es un monumento que a pesar de todos los ataques de la naturaleza se ha mantenido de pie reflejando un pasado lleno de historias sangrientas.


Alfamaq

Una de las maravillas que ha dejado el pasado es indiscutiblemente el Coliseo Romano, aun en la actualidad esta arquitectura está en pie pese a numerosos terremotos que ha soportado a lo largo de la historia, todavía conserva parte de su estructura original. Antes de su construcción no había en Roma ningún monumento tan majestuoso, ni siguiera el Templo del Panteón era de alta envergadura.  


Alfamaq
El primer anfiteatro de Roma fue destruido por un incendio en el año 64, Nerón por causa de su ambición de tener una villa propia ordenó construir una estructura temporal de madera en los jardines del palacio, cuando murió, Vespasiano como nuevo emperador y como un gesto con su pueblo mandó a edificar un nuevo anfiteatro en donde estuvo la construcción de madera de su antecesor. Inversiones Alfamaq explica la manera como fue construida el Coliseo Romano que llegó a formar parte de las siete maravillas de la antigüedad:

Se construyó sobre una gran capa de arcilla la cual se excavó y se colocaron grandes cimientos de hormigón y piedra; para la construcción de la fachada, muros exteriores y de los pisos inferiores se empleó piedra travertina, un material caliza de origen volcánico muy resistente. Los muros circulares se realizaron con una piedra volcánica blanca y ligera llamada toba, los pisos superiores y las bóvedas se construyeron con hormigón.

La pista central estaba recubierta de madera y por debajo había un conjunto de pasillos subterráneos en donde se disponían las jaulas que contenían las fieras salvajes para el espectáculo sangriento. Los materiales que se utilizaron para la construcción de este anfiteatro fueron muy variados, lo que le dio esa solidez; como mencionamos anteriormente, se utilizó piedra travertina, toba y hormigón, igualmente se emplearon ladrillos, mármol sobre todo para la decoración, por lo general las piedras utilizadas provenían de otras construcciones.


Alfamaq

En la construcción se utilizaron diferentes procesos como por ejemplo la técnica del clip metálico, que consistía en abrir dos orificios a dos bloques continuos y se sujetaban con una estructura de hierro parecido a un clip, de allí el nombre de esta técnica, esto se hacía para que se mantuvieran firmes y no se movieran los bloques o ladrillos.  Hoy en día estos elementos ya no están debido a que se sacaron y se fundieron durante la Edad Media.

Mientras unos trabajadores subían las paredes muy altas, otros construían las paredes bajas, se realizan los pisos conjuntamente con la colocación de los bancos y así toda la construcción fue cíclica.
Alfamaq

El Coliseo Romano es el principal símbolo de Roma con más de 2000 años de antigüedad y al visitarlo se retrocede a un pasado sangriento y llegar a saber realmente cómo era el Imperio Romano.  

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas