Alfamaq: El Panteón de Agripa o Panteón de Roma

El Panteón de Agripa es una obra representativa de la arquitectura italiana, aun está de pie gracias a las técnicas arquitectónicas que se empleaban en la antigua Roma.


Alfamaq


La arquitectura de la antigua Roma se caracteriza por tener algunos rasgos de la arquitectura griega a la cual se le agregó innovaciones originales para la época; durante el Imperio Romano se construyó la gran mayoría de las edificaciones que actualmente se encuentran de pie, su construcciones se basaron en el uso del hormigón romano y de un conjunto de técnicas como el arco de medio punto, la bóveda, la cúpula y el arcada, lo que permitió un buen diseño y solidez.  
El Panteón de Roma o llamado también Panteón de Agripa es considerado una obra maestra y la Empresa Alfamaq explica su arquitectura y así conocer más de su majestuosidad.

Esta obra es un edificio circular que tiene la misma medida de diámetro como de altura, la cúpula tiene un óculo que es una ventana o abertura circular de aproximadamente 8,29 metros de diámetro cuya función es permitir la entrada de luz natural al interior del edificio y también distribuye las cargas arquitectónicas, representa al cielo y los otros cinco niveles que la conforman simbolizan las cinco esferas celestes de los romanos.

Alfamaq
Cúpula semiesférica
La cúpula es semiesférica y está realizada en un antiguo sistema de hormigón compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco, a medida que se llega a la cúspide los materiales son más ligeros,  pasamos del travertino inicial a la piedra pómez.

La fachada es rectangular y está conformada por 16 columnas de 14 metros de alto en granito gris y rosa la cual está rodeada por un frontón de bronce, en el interior del Panteón de Roma se encuentran numerosas tumbas en donde están enterrados pintores famosos como el pintor y arquitecto renacentista Rafael y Annibale Caracci, al igual que el Reyes Víctor Manuel II, el Rey Humberto y la Reina Margarita. Tiene la forma de un templo octástilo y está unido a la parte circular por un elemento intermedio a forma de paralelepípedo.

La rotonda posee sólidos, fuertes y macizos muros circulares dispuestos en tres niveles o estadios hasta alcanzar el óculo, todo el interior del lugar está elaborado en mármol y estuco en donde se colocaban las deidades romanas. Posee una celda circular abovedada con un pórtico convencional única en la arquitectura romana, por lo cual fue muy copiada por los arquitectos emergentes.


Alfamaq
Una obra que hay que visitar
El Panteón de Agripa se creó como un espacio en donde la oscuridad y la luz se entremezclan, con el paso de las horas la luz recorre todo el lugar, el disco de luz queda suspendido dando la impresión de ser un disco de oro, cuando llueve el agua moja la superficie que se encuentra debajo del óculo creando una ilusión óptica impresionante.

Las técnicas de construcción usadas por los romanos fueron extraordinarias y sorprendentes, confiriéndole a esta obra una arquitectura innovadora. Si vas a la capital de Italia no dejes de visitar tan magnifica construcción.  

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas