Alfamaq: La audaz arquitectura del Puente de Rialto

El Puente del Rialto en Venecia es una de las atracciones turística de esa ciudad, su arquitectura romana es fascinante y cautivadora.

Alfamaq


Venecia se considera una de las ciudades más hermosas que tiene Italia y una de la más romántica de todo el mundo; recorrer sus calles, ver el traslado de personas en los vaporettos (autobuses acuáticos), la circulación de vehículos haciendo los distintos repartos y los paseos en góndolas son un gran espectáculo para observar el famoso Puente de Rialto; desde lo alto de este lugar se puede observar todo el paisaje que rodea al Gran Canal de Venecia y a los lados se encuentran puestos de comidas, restaurantes y un gran mercado.  

La Empresa Alfamaq explica las características del Puente de Rialto:

Alfamaq
Su construcción se realizó entre los años 1588 y 1591 por el arquitecto Antonio da Ponte con el propósito de sustituir el viejo puente de madera que tenía la parte central movible y se levantaba para permitir el paso de las embarcaciones, debido a una serie de eventos se deterioró y en su lugar se construyó una estructura de piedra con forma de arco, único del estilo del renacimiento italiano y comprende doce mil pilares de madera que sostienen el arco central y en cada extremo posee 12 arcos de medio punto manteniendo la elevación de sus rampas.

Para la estructura visible por encima del agua se utilizó piedra de Istría, que posee gran resistencia y durabilidad, tiene una extensión de aproximadamente 29 metros de largo y 23 metros de ancho y  la distancia entre la parte inferior de la estructura y el nivel medio del curso de agua es de 7.3 metros. En su interior tiene dos rampas de piedra oscura a cada lado del puente y una principal del mismo material.

Alfamaq

El agua oculta las dovelas basales que son las encargadas de soportar el peso del puente, a cada lado se encuentran tiendas fabricadas en mármol que le otorga gran bella a la estructura, quedando unidas en su punto más alto mediante un extensa plataforma. Este proyecto no fue muy bien visto por los distintos arquitectos de la época, ya que fue considerado como un plan audaz desde el punto de vista arquitectónico debido a que se creía que era muy inestable e inseguro.

Pero el tiempo dio su respuesta, luego de más de 400 años el Puente de Rialto sigue estando presente y llama la atención por su diseño fascinante y la perfección de sus líneas, causando gran atracción en su época y actualmente sigue siendo un atractivo turístico por excelencia.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

Construcciones realizadas con tierra cruda: ¿son viables?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas