Las casas italianas: Un símbolo de elegancia

Las casas italianas se caracterizan por tener una variedad de estilos arquitectónicos, formas asimétricas y techos a dos aguas.

Alfamaq

Las casas italianas son un símbolo de elegancia, su decoración está rodeada de toda la cultura que a lo largo de los años Italia ha acumulado; su arquitectura, escultura, pintura y su paleta de colores son un reflejo de todas esas vivencias. No importa si es una casa tradicional dentro de la ciudad o una villa hermosa, la mezcla de elegancia, tradición y modernismo están presente.


El estilo, tanto exterior como interior, varía según la localidad, por consiguiente no se puede hablar de un solo tipo de casas italianas ya que pueden basarse en cualquier ejemplo de arquitectura italiana o reunir algo de cada una. El diseño de las casas italianas se basa en el equilibrio y en la simetría; por lo general son rectangulares, aunque las construcciones más pequeñas tiene forma de L o U, tiene techos planos o a dos aguas (techos compuestos por dos faldones para permitir el desagüe del agua  o la caída de la nieve).

La entrada tiene una puerta grande y pesada rodeada por columnas que sostienen otro piso, las ventanas son angostas con molduras o adornos curvados que rebasan la fachada; mientras, hay otras construcciones que han incorporado en sus estructuras frontones curvos o triangulares, cobertizos y ventanas laterales o frontales dando una apariencia de torre. En cuanto a los materiales estos varían según la condición económica del constructor, las piedras y los ladrillos se observan en las casas grandes, mientras que en las pequeñas la madera está presente. 


Alfamaq
El estilo de las casas italianas está muy determinado por su ubicación

La Empresa Alfamaq explica los diferentes tipos de casa italianas:

1.-Las villas: Son construcciones campestres dedicadas para la rutina diaria o para ir de vacaciones; eran casas exclusivas de las personas de la alta sociedad, aunque eso ha cambiado con el tiempo. Se caracteriza por tener los techos planos o a dos aguas y un diseño más libre pero imitando lo antiguo con la incorporación de elementos de los distintos órdenes arquitectónicos y de porches con frontones que se asemejaban a los templos.

2.- Los chalet: Son viviendas típicas de las regiones montañosas de Italia, se caracterizan por tener forma asimétrica con líneas rectas dando un equilibrio en toda la estructura, posee un pórtico central  con barandas o en algunos casos con arcos rodeando puertas y ventanas.  


Alfamaq
Los chalet son típicos de las regiones montañosas

3.- Casas tipo toscana: Estas viviendas se caracterizan por ser coloridas y con un estilo antiguo, la presencia de cerámicas, murales y objetos artesanales son elementos característicos de tipo de construcciones, los tonos marrones, tierra, verdes y amarillos son los más frecuentes en el interior de las casas.

4.- Casas estilo mediterráneo: Casas con columnas, arcos, techos a dos aguas, jardines con barandas de hierro forjado, paredes con yeso o estuco, suelos en terracotas y patios cerrados son las principales características de este tipo de vivienda.  


Alfamaq
El estilo mediterráneo combina lo antiguo con lo moderno

Las diferentes formas, los techos inclinados o a dos aguas, la presencia de columnas y arcos y la incorporación de otros elementos arquitectónicos son las características más resaltantes de las casas italianas.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

Construcciones realizadas con tierra cruda: ¿son viables?

Alfamaq - Pisos vinílicos autoadhesivos: solución práctica para revestir pisos