Alfamaq: Obras de Leon Battista Alberti

El renacimiento italiano tiene como uno de sus representantes a Leon Battista Alberti, un arquitecto que revolucionó esa época.

Alfamaq


La arquitectura renacentista nació en Italia durante el Quattrocento (periodo artístico del renacimiento europeo que abarcó los siglos XV y XVI) como consecuencia del rompimiento del estilo arquitectónico anterior que era el gótico. La inspiración de los arquitectos del renacimiento se basaba en la forma personal como interpretaban el arte clásico, realizaban las construcciones, según ellos, técnicamente perfectas ya que se basaban en cálculos matemáticos y geométricos, desplazando la verticalidad de las edificaciones góticas por líneas horizontales.

Esta era tuvo muchos dignos representantes y entre ellos se encuentra Leon Battista Alberti, quien es considerado junto a Brunelleschi como los creadores de la arquitectura renacentista italiana. Nació en Génova, ciudad que sirvió de exilio para su familia que pertenecía a la burguesa florentina; su formación artística se produjo en Roma y allí se conectó con el clasicismo antiguo, lo cual lo inspiró para realizar su trabajo Descriptio Urbis Roma, en donde planteó un estudio coordinado, reglamentado y ordenado para reconstruir Roma. 

Alberti pensaba que la arquitectura no debía ser exclusividad de los templos religiosos, al contrario, correspondería también a la población; para ello presentó un proyecto para construir edificaciones en toda la ciudad, dividiéndolos en edificios públicos, viviendas para los pudientes y casas para las familias de bajos recursos económicos. Las construcciones no serían ostentosas y su peculiaridad era un diseño simple y sencillo pero que llamara la atención 

En sus obras plasmó los tres fundamentos que, según su criterio, debían reinar en la arquitectura: simetría, armonía y belleza. La empresa Alfamaq describe algunas de sus trabajos:

Alfamaq
Basílica de San Andrés
1.- Fachada de la Iglesia di Santa María Novella de Florencia: La gran puerta, las molduras y toda la parte superior de la fachada es obra de León Battista; utilizó mármol blanco y verde oscuro, mezcló de manera magistral el estilo gótico con elementos nuevos introducidos por él; tiene incrustaciones en dos tonos inspiración del romanticismo. Igualmente, posee dos volutas que unen la nave central con las laterales.

2.- Fachada del Palacio Rucellai de Florencia: En esta obra se evidencia lo descrito por Alberti, que la arquitectura debe reflejar proporciones bien definida que atraiga la atención más que por la belleza y la armonía. La fachada está elaborada con piedra de arenisca y se encuentra dividida de manera horizontal en tres cuerpos por capiteles y organizadas por columnas. El arquitecto utilizó el almohadillo de manera uniforme dando un acabado y belleza única.

3.- El Templo Malatestiano de Rímini: Esta obra fue un gran reto para Alberti ya que tenía que ocultar un edificio tradicional gótico, para lograr su tarea utilizó un método que lo acercara a la antigüedad, logrando que el exterior del templo tuviera un pórtico con columnas y un frontón. La puerta principal se concibió como un arco de triunfo y su decoración está basada en óculos laureados y predominio funerario. 

4.- Basílica de San Andrés: Se considera la obra más importante de Leon Battista Alberti, la presencia de un arco de triunfo fue motivo de inspiración para construcciones futuras; la construcción finalizó sin la presencia de este gran arquitecto ya que falleció antes de terminarla.

Leon Battista Alberti con sus ideas novedosas e innovadoras revolucionó la arquitectura renacentista italiana.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas