Alfamaq: Las Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla eran un complejo termal muy importante en la antigua Roma.

Alfamaq



Una de las edificaciones que más capta la atención de los turistas son las termas (o lo que quedan de ellas); estos lugares eran muy populares en la antigua Roma, pues los romanos asistían no solamente para bañase o limpiarse, sino también para conversar, conocer nuevas personas, hacer ejercicios, pasear por los hermosos jardines que los rodeaban o venerar al Dios Mitra y otras divinidades.

El éxito de las termas radicaba en su espectacular sistema de abastecimiento de agua, calor y drenaje; bajo el suelo se encontraba el hypocaustum, que era el lugar en donde funcionaba un horno a leña que proporcionaba calor, tanto al suelo como a los muros, y permitía que el agua estuviera a diferentes temperaturas. En cuanto a las tuberías, estanques, acueductos y galerías eran muy sofisticadas para la época.   

Dentro de las termas más importantes que tiene Roma se encuentra Las Ternas de Caracalla y la Empresa Alfamaq detalla cada una de sus características:

Alfamaq
1.- Su construcción se llevó a cabo en el año 206 d.C. por el Emperador Septimio Severo, al morir, su hijo Caracalla lo finalizó entre el 212- 217 d.C. como una manera de perpetuarse en el tiempo y ser conocido como una persona importante y poderosa.

2.-  Su revestimiento se hizo con mármol y presentaba diversas obras de arte como decoración, lo que le otorgó una gran  majestuosidad, entre los cuales podemos mencionar el Hércules Descansando y el Toro Farnesio.

3.- Los mosaicos del suelo no tenían el mismo diseño, algunos tenían  motivos geométricos mientras que otros representaban escenas de guerras.

4.- En la parte norte presentaba un cobertizo en donde se ubican varios cuartos en dos niveles que servían de tiendas en donde se vendían alimentos y bebidas.

5.-  Había un medio estadio en el lado sur, con gradas en donde las personas disfrutaban de un rato de ocio y además permitía ocultar las cisternas que se encontraban detrás.

6.- Los lados oeste y este tenían dos grandes patios laterales y armoniosos.

7.-  En el centro se ubicaba un domo que poseía varias habitaciones a cada lado, distribuidas de manera octogonal.

Alfamaq

8.- El gimnasio o palestra era una zona amplia sin cubierta, rodeada por pórticos con techos abovedados y los suelos presentaban azulejos con diseños de espinas.

9.- El caldarium era una enorme sala con forma circular, en donde se hacían baños calientes y se limpiaban la piel.

10.- En el templatium se ubicaban dos grandes bañeras para tomar baños templados; el fridarium era una gran piscina decorada con sepulturas y estatuas, en donde las personas disfrutaban de baños fríos.


En la actualidad solo existen grandes y extensas ruinas y todavía permanecen partes de su atractivo, como son fragmentos de mosaicos que tenían los pisos.  

Alfamaq

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas