El Castel del Monte: Una joya medieval

El Castel del Monte es una construcción medieval situada en la ciudad de Andria, Italia, cuyo misterio capta la atención. 

Alfamaq


Italia es conocida por tener construcciones que datan de la época de la Edad Media, que son centro de atracción turística por su belleza e historia; una de estas edificaciones es el Castel del Monte que se encuentra situado en la ciudad de Andria, en la región de Apulia al sur del país. A pesar de tener un pasado difícil, ya que durante el Renacimiento y la Edad Media se vio envuelta en constantes asaltos y ataques de fuerzas alemanas y húngaras, es actualmente una importante zona agrícola y turística gracias a sus bellas obras arquitectónicas.


El Castel del Monte es una joya arquitectónica medieval que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996; la Empresa Alfamaq señala las características de esta hermosa edificación:

Alfamaq
1.-  El Castel del Monte se asemeja a una corona de piedra y se localiza en una colina de 540 metros de altura sobre el nivel del mar; posee diferentes estilos arquitectónicos entre los cuales podemos mencionar un estilo románico que se observa en las figuras de los leones que se encuentran en la entrada, el gótico que se destaca en las torres, el arte clásico de las molduras interiores y lo refinado del estilo islámico en sus cerámicas.  

2.- Su forma octogonal evidencia el uso de la geometría y el cálculo matemático durante la construcción de este castillo; presenta ocho salones tanto en la planta baja como en el primer piso, tiene también ocho majestuosas torres y un patio octogonal, esto le da una forma de corona a toda la estructura.

3.-  La parte exterior está fabricada con piedra caliza local mezclada con cuarzo; la fachada está surcada en ambos lados de las ventanas monóforas (con una sola abertura) del primer piso y de las ventanas bíforas de la segunda planta.

Alfamaq

4.- La parte interior presenta bóvedas elevadas de crucerías llamadas también bóvedas de cañón fabricadas en mármol y decoradas con mosaicos; no posee pasillos, por lo cual se cree que hubo en un tiempo una galería interior que permitía el acceso a las habitaciones.

5.-  El patio está revestido con mármol y debajo de este se encuentran un grupo de cisternas que se utilizaban para recolectar el agua de lluvia. Desde aquí se accede al interior del castillo a través de tres portales que corresponden a las ventanas-puertas del piso superior.

6.- Para ingresar a las torres se hace por medio de unas escaleras de caracol colocadas en sentido inverso a las agujas del reloj, lo que lo hace diferente a otras construcciones de la época.

Alfamaq


7.- Aunque contaba con instalaciones militares para la defensa, la ausencia de murallas, fosos y de puente levadizo marcan la diferencia con otras construcciones propias de la región y la época.

El Castel del Monte es una obra arquitectónica muy popular durante los tiempos del Emperador Federico II y hoy en día representa una construcción cuyo misterio llama poderosamente la atención.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

Construcciones realizadas con tierra cruda: ¿son viables?

Alfamaq: Las Torres de Parque Central de la ciudad de Caracas