El Templo Malatestiano: Obra maestra del renacimiento
El Templo Malatestiano es considerado una obra de arte de la arquitectura renacentista ejecutado por Alberti por petición de Malatesta y la Empresa Alfamaq te lleva a conocerlo.
La arquitectura renacentista se desarrolló en Italia en los siglos XV y XVI y se caracteriza por ser un periodo de ruptura en la arquitectura europea y por tener su propia interpretación del arte clásico, lo que originó innovadoras técnicas de construcción así como diversos tipos de materiales. Uno de su más gran representante fue Leon Batista Alberti quien realizó grandes obras extraordinarias, entre las cuales se encuentra El Templo Malatestiano.
Esta hermosa construcción está en la ciudad de Rímini, ubicada en la costa adriática en la región de Emilia-Romaña al norte de Italia, cuyo centro histórico aún conserva restos del Renacimiento y del periodo romano. La Empresa Alfamaq señala las características de esta construcción:
![]() |
| Sigismondo Pandolfo Malatesta |
Debido a que Malatesta no practicaba la religión católica, ningún símbolo religioso ni ninguna imagen sagrada debían estar en la decoración del lugar; el Templo Malatestiano es una construcción de piedra muy imponente aunque está inconclusa, no posee cúpula ni se terminó el frontón. Los viejos muros fueron escondidos en una especie de concha arquitectónica, la fachada se transformó en un arco de triunfo, los laterales se envolvieron con arcadas alternadas con nichos abovedados y los muros se levantaron para ocultar la estructura gótica.
El elefante era el símbolo de Malatesta fue incluido en la decoración del templo, igualmente se introdujo las letras S e I entrelazadas, que representaban los nombres de Segismondo e Isotta, también se encuentran esculturas, grabados y pinturas al fresco de Agostino di Duccio, Giotto, Basinio di Parma y Piero della Francesca, entre otros.
La entrada está decorada en honor a Malatesta, las capillas tienen diversos santos (no se conoce la razón), la tercera esposa Isotta está enterrada en la tercera capilla del lado derecho, mientras que en la cuarta capilla se encuentran representaciones de planetas que provienen del Sueño de Ciprion de Macrobio cuya decoración tiene un culto profano a Sigismondo Malatesta. El proyecto de Leon Batista Alberti no pudo completarse debido numerosos factores entre los cuales destacan los problemas económicos.
Hoy en día el Templo Malatestiano es la Catedral de Rímini y es considerado una obra maestra de la arquitectura renacentista, ya que fue la primera iglesia en tener un arco triunfal en su estructura, convirtiéndose en inspiración para otros arquitectos.



