Alfamaq: El bambú y las construcciones
La Empresa Alfamaq explica las ventajas de incluir el bambú como elemento estructural dentro de una construcción ecoamigable.
Para reducir el impacto negativo que el mundo de la construcción ejerce sobre el ambiente, la arquitectura ecológica ha buscado la manera de incorporar materiales que no causen contaminación ambiental. Estos deben ser resistentes, flexible y duraderos para garantizar estructuras seguras y confortables con un sentido ecológico y además servir de inspiración para concientizar a la población sobre la importancia de apostar por construcciones ecoamigables que benefician al planeta.
Uno de estos materiales naturales que ha conseguido calar en el gusto de los diferentes profesionales de la construcción es el bambú. Aunque su uso en el mundo de la arquitectura data de hace algún tiempo, se ha comprobado en los últimos años que es un material muy elástico y versátil, ya que puede emplearse en espacios tanto interiores como exteriores dando un acabado visualmente impresionante.
El bambú es un género perteneciente a las gramíneas, pero con la salvedad de que es una hierba con un troco duro, con una velocidad de crecimiento muy rápido y de fácil propagación, lo que lo hace un excelente sustituto de la madera. Puede usarse para construir cualquier ambiente de la casa y combinarse con otros materiales como cemento, madera, hierro galvanizado, arcilla y cal.
Alfamaq explica las ventajas del bambú en las construcciones:
1.- Tiene gran capacidad de absorción de CO2: El bambú absorbe el dióxido de carbono y lo almacena durante toda su vida útil y cuando muere (aproximadamente tiene un periodo de vida de 10 años) el CO2 regresa a la atmósfera en menor concentración.
2.- Consume poca cantidad de agua: Durante su crecimiento esta planta requiere de poca cantidad de agua, lo que ayuda al ahorro de este líquido. De igual manera, contribuye a la conservación de las fuentes de agua ya que extrae y administra el agua de acuerdo a su actividad biológica.
3.- Flexible y resistente: Por lo cual es excelente para construcciones en zonas sísmicas, también ofrece gran resistencia a la tracción y los esfuerzos de torsión.
5.- Material renovable: Ya que tiene un crecimiento muy rápido, no causa erosión ni deforestación.
6.- Versatilidad: El bambú se puede utilizar como material para construir una edificación, así mismo puede ser empleado como instalaciones hidráulicas y desagües pluviales.



