El corcho: Un material ecológico y reciclable


La utilización del corcho en las construcciones sostenibles es muy frecuente ya que es ecológico y reciclable. 


Alfamaq


Quizás te parezca un poco difícil de creer que el corcho se pueda usar como material en una construcción, ya que por lo general lo vemos en los tapones de las botellas de vino o como una superficie en donde colocar mensajes, fotos y notas. Pero el corcho va mucho más allá, es un material que se puede utilizar ya sea tanto interna como externamente en pisos, techos y paredes, otorgando un espacio confortable y energéticamente eficiente, lo que brinda un beneficio económico y sobre todo favorece al ambiente.  

Este elemento proviene de la corteza del árbol del alcornoque, cuyo nombre científico es Quercus suber, que se caracteriza por tener hojas perennes y es originario de España, Portugal, Italia y la parte norte de África. Este árbol renueva su corteza entre 9 y 12 años, lo que permite obtener el corcho sin perjudicar a la naturaleza, por eso podemos decir que este es un material autosustentable muy útil en construcciones ecoamigables.  

AlfamaqEl corcho utilizado para los pisos se debe tratar con un sellador y barniz para aumentar su impermeabilidad y resistencia, se puede agregar algún tinte para obtener una gran variedad de tonos para jugar con la decoración. Se recomienda que los colorantes sean ecológicos para así no dañar al entorno; para colocarlo no se necesita maquinarias especiales, solo basta colocar un adhesivo al soporte y luego colocar el corcho.

Para utilizarlo en paredes y techos se coloca como revestimiento decorativo o como material aislante ya sea en planchas de corcho aglomerado, granulado o expandido. La utilización del corcho en las construcciones ofrece algunas ventajas y la Empresa Alfamaq explica cada una de ellas:

1.- Es muy ligero: Lo que permite que sea de fácil colocación, sobre todo en techos y estructuras livianas.

2.- Otorga aislamiento tanto térmico como acústico: El corcho actúa como un amortiguador por lo cual evita que el ruido pueda entrar a la habitación. Su estructura alveolar otorga resistencia al paso del calor y del frío, lo que permite obtener espacios confortables.

3.- Es impermeable: Esta propiedad le permite al corcho ser utilizado en ambiente donde la humedad siempre está presente como baños y cocinas.   

4.- Tiene la propiedad de ser transpirable: Esto le confiere la particularidad de ser un regulador climático, lo que evita la condensación y además permite que los espacios siempre se encuentren libre de mohos y bacterias.

5.- No se deforma: Ya que es muy resistente a la presión, si por algún motivo llega a deformase, tiene una rápida recuperación ya que sus células se encuentran ordenadas en hileras sin dejar agujeros entre ellas.

Alfamaq

6.- Es ecológico: El corcho es un material completamente natural y además es reciclable, lo que no causa ningún tipo de contaminación.  

El corcho es un material natural que no causa ningún tipo de impacto negativo al ambiente y requiere de ciertos cuidados para asegurar una larga vida útil.  

Entradas populares de este blog

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué es la arquitectura dinámica?