Los aeropuertos ecológicos ya son una realidad




El compromiso con el medio ambiente se hace cada vez mayor, por lo que reducir la contaminación y el impacto ambiental se ha convertido en una prioridad para la industria de la construcción, lo que ha permitido el surgimiento de edificaciones ecológicas. Hemos visto edificios verdes, con eficiencia energética, sostenibles y, sobre todo, en sintonía con el medio ambiente, no solo al momento de la construcción sino también en el uso de materiales a los que se le dan una segunda oportunidad de vida y, de igual manera, durante toda la vida útil de la estructura.
El avance de la tecnología ha permitido crear otras obras ecológicas como, por ejemplo, los aeropuertos ecológicos. Estos recintos están diseñados para tener un óptimo consumo de agua, de iluminación y de energía, además incluyen materiales ecológicos que han sido utilizados en otros tipos de construcciones. Un modelo de este tipo de edificaciones es el Aeropuerto Ecológico Galápagos, que se encuentra en las Islas Galápagos, en Ecuador.
Esta región es una de las principales reservas naturales que se encuentran en el mundo, en 1979 fue el primer lugar en ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1985 pasó a ser Reserva de la Biosfera. El aeropuerto ecológico de este maravilloso lugar es el primero que se ha construido.
Inversiones Alfamaq, líder en Venezuela en la ejecución de proyectos de ingeniería, procura y construcción, señala las características que presenta esta obra de la arquitectura ecológica:
1.- Funciona con energía solar: Este terminal aéreo está diseñado de tal manera que la energía solar pueda ser aprovechada al máximo, mediante la presencia de grandes ventanales, pero con la salvedad de que la luz no entra de forma directa al recinto. De igual manera, posee paneles solares que se encuentran en las caminerías de este lugar y permiten aprovechar las radiaciones solares. 
2.- El viento se aprovecha al máximo: Esta estructura aprovecha el viento para hacer que todo el recinto se mantenga fresco y esto se logra gracias a un sistema de conductos. También se utilizan molinos eólicos ubicados en las cercanías del edificio, con los cuales se produce la energía eólica, que es muy bien empleada y así ayuda a evitar el calentamiento del planeta
3.- Emplea materiales reutilizados: Casi el 80% de los materiales son reciclados: el concreto, parte de la madera y las estructuras metálicas provienen del viejo aeropuerto. La fachada está revestida con piedras volcánicas de la región, lo que se traduce en una reducción del impacto ambiental.
4.- Tiene su propia planta de desalinizadora: Una vez que el agua desalinizada entra al aeropuerto y es utilizada, se recoge, se le hace un tratamiento y se vuelve a usar, lo que evita la acumulación de aguas residuales y, por ende, se reduce la contaminación ambiental.
El Aeropuerto Ecológico Galápagos es un gran ejemplo de que la protección del planeta y la arquitectura moderna pueden ir de la mano.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

¿Qué es la arquitectura dinámica?