Construcciones realizadas con tierra cruda: ¿son viables?



La búsqueda de materiales que no agraven los problemas de contaminación se hace cada día una opción muy bien vista por los constructores que desean tener viviendas cómodas, seguras, confortables y ecoamigables con el ambiente

La tierra cruda es un material muy versátil, resistente y moldeable. Su utilización se remonta desde épocas antiguas, en las cuales se empleaba en la construcción de castillos, fortalezas e iglesias, hoy en día también se utiliza para construir casas de estilos modernos.


La tierra es un elemento que se encuentra libre y de manera abundante en la naturaleza, con ella se construyeron las casas primitivas, pero esto no es solo cosa del pasado, ya que en la actualidad existen en muchos países viviendas fabricadas con este material. En zonas en donde es común encontrar casas hechas con barro esta tradición sigue estando vigente y algunas naciones desarrolladas han comenzado a perfeccionar técnicas que permitan edificar construcciones plurifamiliares o prefabricas.

Con la tierra cruda se pueden construir desde paredes hasta pisos y hacer algún retoque. Este material debe tener la composición justa para poder aprovechar eficientemente sus propiedades. Muchos expertos aseguran que las proporciones adecuadas para construir con tierra son: 65% de arena, 18% de limo (tierra compuesta de arcilla, lodo y arena) y 20% de arcilla, igualmente, la tierra tiene que estar libre de restos de raíces, piedras y tener un aspecto homogéneo.


Hay varias técnicas que permiten trabajar con la tierra cruda y la mayoría son procedimientos ancestrales que se han mantenido en el tiempo, pero también encontramos métodos modernos. Por lo general, todos estos procedimientos se relacionan con las condiciones climáticas y características de la tierra, así como de las costumbres del lugar.


La Empresa Alfamaq señala las ventajas de las construcciones fabricadas con tierra cruda:

  1. La tierra cruda es un elemento que se encuentra de manera abundante en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en ahorro en materiales de construcción.
  2. Es un material natural, reciclable, ecológico, y no deja residuo cuando termina su vida útil.
  3. Resiste el paso del tiempo, aunque las casas elaboradas con tierra cruda necesitan, al igual que con otros materiales, cuidados y mantenimientos.
  4. Existen diferentes técnicas y métodos que facilitan la construcción con este material y así satisfacer gustos, necesidades y requerimientos económicos.
  5. No es un material tóxico, por lo que no causa ningún daño al ambiente ni a las personas, a excepción de las tierras provenientes de suelos que han sufrido algún tipo de contaminación.

  6. Posee un excelente aislamiento sonoro ya que impide la presencia de ruidos externos dentro de la vivienda, para así tener un ambiente más confortable.
  7. Tiene una gran capacidad térmica, ayuda a regularizar la temperatura tanto en época de calor como durante el frío, lo que significa un ahorro energético y, por ende, una incidencia positiva en el calentamiento global.
  8. La tierra, por ser un material inerte, no absorbe la humedad interna de la construcción, lo que evita la presencia de enfermedades respiratorias como asmas y bronquitis.
  9. No necesita ser transformada industrialmente ni ser trasladada a lugares lejanos, lo que ayuda a minimizar la contaminación ambiental.
  10. La tierra cruda proporciona una excelente calidad estética a la vivienda construida.

La tierra cruda también tiene algunas desventajas (por llamarlo de alguna manera). Se le considera un elemento sucio y poco resistente a los movimientos sísmicos, esto se puede solucionar empleando, además. estructuras más fuertes, como tabiques.

Hacer construcciones con tierra cruda resulta un proceso muy simple, se necesita poca mano de obra especializada y un mínimo de herramientas. Es muy versátil para ponerla en práctica, ya que cuenta con múltiples beneficios y por eso muchos países han empezado a utilizar este material para edificar viviendas cómodas y placenteras.

Entradas populares de este blog

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué es la arquitectura dinámica?