Casas ecológicas: una gran alternativa para una construcción sostenible

 

La necesidad de ayudar a combatir la contaminación que existe a nivel mundial y buscar medidas para minimizar los efectos de la superpoblación han contribuido a la búsqueda de alternativas habitacionales que sean ecoamigables con el ambiente y que ayuden a generar un estilo de vida más sostenible. Una de las opciones que coadyuvan a disminuir la huella ambiental son las construcciones de casas ecológicas, como una manera sostenible de evitar que se haga un mal uso de los recursos naturales que nos da el ambiente.

Las casas ecológicas, o autosustentables, son aquellas que buscan brindar condiciones óptimas para proporcionar un lugar agradable y cómodo para sus habitantes, mientras se ayuda a minimizar el impacto negativo que se le hace al ambiente, tanto en la fase de construcción, como durante su vida útil. Para ello se emplean materiales ecológicos, como maderas provenientes de árboles cultivados en bosques resguardados y aquellos que son rescatados de otras construcciones, además de un diseño que ayuda a la eficiencia energética.

Estas viviendas se proyectan basadas en los criterios establecidos por la arquitectura bioclimática, la cual busca disminuir el consumo de energía y el empleo de los recursos naturales presentes en la zona. Así se pretende reducir el uso de la electricidad, de la generación de CO2 al ambiente, así como también las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, para ello se apoya de un diseño que permite aprovechar todas las bondades que proporciona la naturaleza.

Para el diseño y construcción de estas casas se emplean diversas estrategias, entre ellas:

1.- Orientación: La cual debe estar dirigida hacia la coordenada sur, para garantizar una mayor cantidad de luz solar.

2.- Aprovechamiento de la energía solar: Esta energía es recolectada durante el día y transformada en calor, el cual es retenido por la estructura el mayor tiempo posible.

3.- Uso apropiado del viento: El aire natural es utilizado de tal manera que mantiene los espacios frescos, evitando así el uso indiscriminado del aire acondicionado.

4.- Aprovechar el entorno para protegerse del sol: Además del uso de materiales aislantes del calor, se incluye la vegetación del lugar para evitar el calor excesivo y proporcionar un ambiente fresco y agradable.

5.- Sistema de iluminación apropiado: Las casas ecológicas se diseñan para aprovechar al máximo la iluminación natural, que es complementada por un sistema de iluminación LED.

6.- Uso de envolturas térmicas: Esto permite que el calor proveniente del sol se mantenga durante el mayor tiempo posible.

7.- Colocación correcta de las ventanas: Con lo que se logra permitir la entrada de la mayor cantidad de los rayos solares.

La Empresa Alfamaq te da varias razones por lo cual una casa ecológica es una opción habitacional beneficiosa, tanto para ti como para el planeta:

1.- Permite la reducción de la huella ambiental: Los materiales empleados en la construcción de este tipo de casas tienen una certificación que garantiza la sostenibilidad, de igual manera están diseñadas para usar menos energía eléctrica y para aprovechar el calor del interior de la tierra y la energía proveniente del sol. Esto hace que no se genere un impacto negativo en el ambiente.

2.- Es una estructura beneficiosa para la salud: Las personas que vivan en una casa ecológica gozarán de un ambiente mucho más saludable, ya que la mayoría de los materiales y productos que se emplean para su construcción no liberan toxinas.

3.- Los materiales pueden ser reutilizados: Cuando la vida útil de la estructura llegue a su final, los materiales utilizados pueden ser empelados en otras construcciones.

4.- No genera gastos extras: La calidad de los materiales y productos empleados en la edificación de estas viviendas disminuyen la necesidad de hacer grandes reparaciones en el tiempo, lo que se traduce en un ahorro en el mantenimiento.

5.- Tiene un gran ahorro energético: Debido al aislamiento térmico que poseen estas viviendas el consumo de electricidad es mucho menor, lo que ayuda a reducir el calentamiento global.

Sin lugar a dudas, las casas ecológicas son una excelente alternativa habitacional, que beneficia tanto al planeta como al hombre.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

¿Qué es la arquitectura dinámica?