Rehabilitación del Hipódromo La Rinconada

 

Alfamaq, Hipódromo La Rinconada

Una de las grandes tradiciones que tiene el pueblo venezolano es, sin duda, el hipismo, deporte que nació con la llegada de los españoles ya que ellos introdujeron a los caballos en el territorio, lo que influyó en la integración de la cultura ibérica con la aborigen. El uso de este animal se produjo en actividades más allá de las labores en el campo, incluyéndolos en las corridas de toros, propias de España, y en los toros coleados, que es muy característico de los llanos venezolanos, lo que permitió, posteriormente, dar inicio a las carreras de caballos.

Con el paso de los años, el hipismo en el país fue ganando terreno y para ello se construyó, en un primer momento, el Hipódromo El Paraíso, que llegó a rebasar su capacidad debido a la gran cantidad de público que hacía vida en ese lugar. Desde el año 1952, el gobierno venezolano tenía planes de construir otro recinto mucho más grande para recibir a toda la afición hípica, tanto nacional como internacional, naciendo así el Complejo Hipódromo La Rinconada, siendo el arquitecto norteamericano Arthur Froelich el encargado de ejecutar la obra.

Alfamaq, Hipódromo La Rinconada

Junto a él estuvieron también los arquitectos Roberto Burle Marx, quien se encargó del paisajismo, y Giuseppe Pizzo, que fue el responsable de realizar los espectaculares murales que embellecen el lugar. El 5 de julio de 1959 se inauguró este recinto, lo que causó gran expectativa en la prensa venezolana y extranjera. Debido a la belleza del lugar, todos los presentes quedaron maravillados por el trabajo que se llevó a cabo en esos terrenos.

El Hipódromo La Rinconada fue concebido como uno de los espacios más importantes para los amantes de las carreras de caballos y es considerado como una joya arquitectónica de toda la hípica a nivel mundial. Su diseño ha sido empleado en otros recintos hípicos, como el Belmont Park, en Estados Unidos; el Ascot, de Gran Bretaña; Garden State Park Racetrack, en Cherry Hill, New Jersey; Longchamps, en Francia; y el Hipódromo Aqueduct, en la ciudad de Nueva York.

Cuenta con tres tribunas que permiten albergar hasta 3000 personas sentadas, además, posee un estacionamiento para 9000 vehículos, áreas para la recreación, una pista de 1800 metros, caballerías y hospital veterinario, entre otros espacios. Cada tribuna posee 12.500 butacas, cafetines y comedores muy elegantes. Además, presenta entradas independientes y dos de ellas pueden albergar 8000 autos.

La rehabilitación de La Rinconada

En el 2016, la Empresa Alfamaq, bajo la dirección de Alejandro Ceballos, tuvo la responsabilidad de realizar los trabajos de rehabilitación de esta obra arquitectónica, siendo un gran desafío para esta compañía dedicada al ramo de la construcción. En una primera fase se realizaron labores centradas a remodelar todo el sistema de electricidad y del alumbrado público, de igual forma se recuperaron las áreas verdes, piscina, fuentes, baños y taquillas.

Alfamaq, Hipódromo La Rinconada

Los trabajos también se enfocaron en arreglar el palco presidencial, colocar nuevos muros, pintar las zonas externas e internas de las tres tribunas y mejorar el lugar destinado para el descanso de los jinetes, a los cuales se les colocó lockers metálicos e iluminación. Asimismo, se procedió a restaurar y pintar las paredes, instalar pisos de vinil y realizar trabajos de carpintería. Por otra parte, se suministraron maquinarias y equipos deportivos destinados para el entrenamiento.

El Hipódromo La Rinconada no solo ha sido objeto de corridas de caballos y clásicos de renombre, sino también como un espacio en donde una importante cantidad de bandas musicales y artistas reconocidos han realizado conciertos para aproximadamente 60.000 personas. Entre estas personalidades se encuentran: Elton John, Bon Jovi, Phil Collins, UB40, Soda Stereo, Maná, Daddy Yankee, Olga Tañón, Aventura, Joaquín Sabina, Sting, la banda Pantera, INXS, entre otros.

Alfamaq, Hipódromo La Rinconada

Este centro hípico es, sin duda, una de las obras arquitectónicas más importantes que tiene la nación venezolana y es un Patrimonio Cultural Tangible Inmueble.

Entradas populares de este blog

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué es la arquitectura dinámica?