Alfamaq - La robótica: presencia importante dentro de las construcciones

 

Alfamaq, robótica

La robótica es una alternativa que ha permitido al mundo de la construcción tener una mayor capacidad para generar obras de alta calidad en el menor tiempo posible. Es que no se puede negar que esta industria es uno de los principales sectores económicos que tiene una nación, pues cada año ingresa una gran cantidad de capital aportado por ese ramo, de allí la importancia de aplicar la tecnología para que los procesos y técnicas empleadas permitan disminuir los tiempos de construcción.

Definición de robótica

La robótica es una rama de la ingeniería que permite la integración de la tecnología de la computación con la ingeniería eléctrica y mecánica, con el propósito de ofrecer soluciones innovadoras y abrir paso a un sinfín de nuevas posibilidades para facilitar los procesos, automatizar las tareas diarias y digitalizar los datos para una mejor toma de decisiones.

Actualmente, la industria de la construcción se enfrenta a situaciones difíciles, como poseer mano de obra calificada, costos muy altos y generar el mayor número de edificaciones posibles.

Estos aspectos complican un poco la ejecución de las obras, pero por fortuna la robótica proporciona una gran ayuda respecto a sostenibilidad, costos, tiempo y seguridad. Hoy en día, el mundo de la construcción cuenta con impresión en 3D, que permite la elaboración de maquetas arquitectónicas más detalladas, nuevos software que indican a los arquitectos cuál es el mejor diseño posible y qué maquinarias reducen las horas de trabajo y ayudan a los empleados a no sobrecargarse de actividades y esfuerzo. 

Alfamaq, robótica

Historia de la robótica

Se puede pensar que la robótica es algo que nació en el siglo XXI, pero no es así, su existencia data de la década de los 60, cuando hizo su aparición un robot albañil que colocaba ladrillos mucho más rápido que los trabajadores humanos. Con el tiempo fueron apareciendo tecnologías más sofisticadas, como el caso del Husqvarna DXR250, una máquina capaz de derribar paredes y columnas rápidamente.

En la actualidad, se cuenta con un conjunto de técnicas que facilitan el trabajo, otorgan mayor precisión, productividad y seguridad, como el empleo de drones, que permite la inspección y exploración de áreas de difícil acceso y así obtener imágenes que por otros medios sería muy complicadas de obtener. Así mismo, se utilizan equipos robotizados y grúas especiales para realizar trabajos más complejos como colocación de estructuras metálicas a gran altura.

Uso de la robótica en las construcciones

Es muy común el uso de la robótica en las distintas construcciones, y en este artículo la Empresa Alfamaq, y Alejandro Ceballos Jiménez, explican algunas de ellas:

- Gestión de proyectos y demoliciones

Cuando se va a realizar un proyecto, los arquitectos se reúnen para estudiar el terreno y en muchos casos resulta complicado estar presente para observarlo, pues su acceso es dificultoso. Para ello la utilización de drones es una excelente alternativa para examinar el lugar y buscar las mejores alternativas para llevar a cabo la obra, también se emplean maquinarias para demoler estructuras mucho más rápido, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero.

Alfamaq, robótica

Fuente: ArquitecturayEmpresa

- Movimientos de tierra

Una de las etapas dentro de una construcción que es muy delicada y demanda mayor seguridad, tanto para el personal como para la misma zona, es la realización de los movimientos de tierra, esto es debido a la condición propia del terreno. La presencia de robots ayuda a facilitar los trabajos, minimizando los riesgos y el coste de la obra.

- Pavimentación

Con la ayuda de las impresiones en 3D, lecturas de datos, uso de radares y de maquinarias especializadas, las labores de pavimentación resultan más sencillas, se ahorran materiales, además de tiempo y esfuerzo.

Alfamaq, robótica

Fuente: UMACON

La robótica ha venido a ayudar a que la ejecución de cada etapa en una obra se realice de la manera segura, para dar como resultado una construcción de altísima calidad en un periodo corto de tiempo.

 

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

¿Qué es la arquitectura dinámica?