Conozcamos algunas casas ecológicas

 

Alfamaq - Conozcamos algunas casas ecológicas

Hace unos cuantos años atrás, hablar de construcciones sustentables era algo inimaginable, la idea de tener una sociedad capaz de autoabastecerse de energía renovable no se pensaba y muchos creían que era algo de ciencia ficción. Hoy en día, la arquitectura sostenible es toda una realidad, desde que la ex primera ministra noruega Gro Brundtland habló acerca del desarrollo sostenible, la preocupación por buscar alternativas habitacionales ecoamigables con el ambiente ha generado importantes ideas para ayudar con la problemática ambiental y tener así una vida más saludable.

Alfamaq; Conozcamos algunas casas ecológicas
Las casas ecoamigables buscan la autonomía energética

Las construcciones tradicionales consumen un gran porcentaje de electricidad, lo que contribuye al aumento del calentamiento global y además son responsables de alrededor del 30% de las emisiones de gases contaminantes que dañan al ambiente. Ya en muchos países alrededor del mundo son casi obligatorias las construcciones sostenibles como una necesidad de reducir o minimizar la huella ambiental que genera el mundo de las construcciones.

Estas viviendas son diseñadas bajo los criterios establecidos por la arquitectura bioclimática, que busca aminorar el consumo de recursos naturales y de energía, los cuales son imprescindibles para garantizar una reducción de las cantidades de CO2 al ambiente. Así mismo, se toma en cuenta la orientación geográfica de la obra para aprovechar al máximo la energía solar y el aire con que se ventila la casa y de esta manera tener una buena climatización de todo el lugar.

Una vivienda no es ecológica solo por el hecho de tener paneles solares o utilizar luces de bajo consumo, la sostenibilidad va un poco más allá, comprende el uso de materiales de bajo impacto ambiental, así como también la captación de energía y la utilización racional del agua. Para conocer un poco más sobre este tipo de construcciones, la Empresa Alfamaq te lleva a conocer algunas casas ecológicas ubicadas alrededor del mundo:

1.- S-House: Es una casa diseñada para aprovechar al máximo la energía solar ya que cuenta con varios paneles solares que cubren el techo. De igual forma, utiliza la energía proveniente de hoyos subterráneos que producen un calor geotérmico que es capaz de alimentar la casa por un año. Además, cuenta con grandes ventanales que permiten el paso de la luz solar, está fabricada con una leve inclinación hacia el suroeste, lo que le permite aprovechar aún más la luminosidad natural.

Alfamaq, Conozcamos algunas casas ecológicas
Modelo S-House
2.- Tighthouse: Es un modelo de eficiencia energética, posee paneles solares térmicos que ayudan al calentamiento del agua y paneles solares fotovoltaicos que ayudan a reducir el consumo de electricidad. También presenta un sistema de ventilación que permite recuperar el calor altamente eficiente para suministrar aire fresco a toda la construcción.

3.- Yin yang House: Es una edificación que se construyó con el propósito de tener un consumo energético cero, para ello se colocaron paneles solares fotovoltaicos que permiten hacer un buen uso de la energía solar, también cuenta con un aislamiento de celulosa y calefacción radiante, que ayudan a no consumir electricidad. Para su construcción se utilizaron azulejos, piezas recicladas, bambú y piedra artificial.

4.- Slip House: Tiene una forma muy singular, la cual consiste en tres cajas ortogonales que son deslizantes, su interior cuenta con ventanales con cristales triples que mantienen fresco el lugar. Así mismo, presenta un aislamiento de alto nivel, lo que garantiza una disminución de ruidos molestos, posee tanques para la recolección del agua de lluvia y paneles solares para aprovechar la radiación solar y minimizar el consumo de energía eléctrica.

Alfamaq; Conozcamos algunas casas - ecológicas
Modelo Slip House

5.- P.A.T.H: Esta edificación de 34 pisos está diseñada para el disfrute y el confort, posee una piscina y duchas que emplean la energía solar para calentar el agua, además contiene un sauna que se climatiza por medio de leña. Esta casa ecológica es energéticamente sostenible ya que tiene turbinas fotovoltaicas, térmicas, solares y de viento, sus paredes son de vidrio y madera, otorgando a los ambientes calidez y comodidad.

Cada una de estas casas ecológicas están elaboradas para mantener un equilibrio con el entorno sin dejar a un lado la comodidad, el buen gusto y el confort.

Entradas populares de este blog

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

¿Qué es la arquitectura dinámica?