Diferentes usos de la madera en las construcciones de viviendas

 

Alfamaq, madera en las construcciones

El mundo de la construcción requiere de materiales que sean resistentes, duraderos, y que aporten belleza y buenos acabados; también que se adapten a las exigencias que demande la obra para dar como resultado una edificación sólida y con un estilo único. La madera es uno de esos elementos que reúnen las características antes mencionadas y un poco más, como, por ejemplo, es anisotrópica, es decir, presenta diferentes comportamientos tanto físicos como mecánicos a lo largo de tres direcciones diferentes: tangencial, radial y axial.

La madera en las construcciones

Aunque se crea que la madera es utilizada solamente para la construcción de viviendas que se encuentran en entornos naturales, la realidad es muy diferente, pues en el mundo moderno se observa un alto crecimiento de edificaciones realizadas con este material. Actualmente, lo ingenieros y arquitectos ven en la madera un elemento idóneo, ya que presenta un sinfín de beneficios como: reduce los tiempos de trabajo, otorga un diseño completamente llamativo, presenta un alto grado de flexibilidad estructural y ayuda a minimizar la huella ambiental empresarial.

Alfamaq, madera en las construcciones
Fuente: MooveMagazine

Tipos de madera que se emplean en las construcciones

La madera que se utiliza en las distintas construcciones se clasifican en blandas, semi- blandas, semi-duras y duras, pero hay que hacer la salvedad de que esta clasificación no depende de la dureza en el estricto sentido de la palabra, sino en función de su peso específico. Así se tiene:

Maderas duras

Son aquellas que provienen de árboles de crecimiento lento, por lo cual son maderas que soportan muy bien el paso del tiempo y tienen un costo más elevado. A este grupo pertenecen: nogal, roble, cerezo, olmo, encina, castaño y boj.

Madera semi-dura

Es aquel tipo de madera que reúne las propiedades físicas, mecánicas y de manipulación necesarias para ser utilizada sin problemas debido a su funcionalidad y apariencia. Los rodapiés, molduras, tablillas, pisos, paredes, estructuras, vigas, frisos, pérgolas, diseño, puertas artesanales y detalles finos, son ejemplos de su empleo.

Maderas blandas

Se denominan así debido a su facilidad para trabajarla, aunque presentan cierta dureza, es mucho más ligera que la madera dura. Pertenecen a esta clase el pino, abeto, chopo, ciprés, abedul o castaño, entre otras. También se puede emplear madera de avellano, aunque esta especie no resiste bien a la intemperie, por lo que es más conveniente utilizarla para mobiliario interior.

Maderas semi-blandas

Son llamadas así aquellas maderas que requieren mayor esfuerzo, pese a que son fáciles de trabajar, ya que poseen un alto índice de dureza.

Alfamaq, madera en las construcciones
Fuente: Eligemadera

Como utilizar la madera en las construcciones de viviendas

La madera es un material muy utilizado en las construcciones de viviendas debido a sus múltiples características y la Empresa Alfamaq, bajo la dirección de Alejandro Ceballos Jiménez, experto en construcción, arquitectura, diseño y seguridad industrial, explica los diferentes usos:

1.- Madera para uso de manera auxiliar: Es aquella madera que tiene la función de apoyo durante todo el proceso de construcción, se puede encontrar como tablestacados o tablestacas, que son contenedores de tierras temporales que se emplean en excavaciones. De igual forma se utiliza a manera de niveletas y riostras de montaje, que es una pieza que sirve de soporte.

2.- Madera de uso transitorio: Se denomina así a la madera que presta apoyo estructuralmente, es decir, es aquella que se coloca entre dos elementos que puede ser pilares, vigas o cimientos. Aquí se agrupa la madera utilizada para la realización de encofrado.

3.- Madera de uso definitivo: Es la madera que se incorpora de manera permanente, ya sea como parte de la estructura o en las terminaciones.

Alfamaq, madera en las construcciones
Fuente: AsUsa

La madera, sin lugar a duda, es uno de los materiales más versátiles que puede tener la industria de la construcción.

Entradas populares de este blog

¿Qué hace un ingeniero ambiental en una construcción?

Alfamaq - El carrizo como material de construcción

¿Qué es la arquitectura dinámica?